Subtonos de piel

Qué horrible cuando te ilusionas con una base de maquillaje. La miras, la pruebas y parece que te queda perfecta. La compras y te vas a casa con la esperanza de un mundo sin guerra lucir con una piel lisa y radiante. Pero, ¡oh, sorpresa!, al ponértela te das cuenta que no te queda bien. Es raro porque en donde la compraste se veía bien y sí parece tu tono de piel. ¿Entonces ¢∞#&/%$ pasó? Podría ser que escogiste el subtono equivocado.

El subtono en la piel es el color que subyace al tono primordial. ¿No has notado que algunas personas pueden ser blancas, por ejemplo, pero unas lucen un poco rosas y otras amarillas? Esto es por la diferencia en los subtonos.

Hay 3 categorías de subtonos: cálido, frío y neutro. El subtono cálido tiene un tono amarillo en la piel, el frío un toque rosa y el neutro una mezcla de ambos. Hay que al existir tanta diversidad genética, hay personas que se hallan en puntos intermedios entre estos 3 subtonos. No todos son totalmente amarillos (excepto Los Simpson) ni totalmente rosas (excepto Patricio Estrella).

En general las morenas mexicanas tienden más a los subtonos cálidos. Así que es posible que si una vez tu maquillaje lucía más claro o rosa en fotos, fuese porque usaste un maquillaje de subtono frío.

Tranquila, hay pruebas que te ayudan a determinar qué subtono tiene tu piel. Solo necesitas hacerlo bajo luz natural, es decir, con la luz del sol. No necesariamente debajo de él, pero si que sus rayos iluminen el espacio donde lo hagas. La luz artificial puede alterar los resultados.

  1. El color de tus venas: échale un ojo a tus venas. Si lucen verdosas, entonces posiblemente tu subtono sea cálido. En cambio, si lucen azules o violetas, posiblemente tengas subtono frío. Si tienes de ambas o no puedes definirlas, es posible que seas de subtono neutro.
  2. Joyería: esta es una de las pruebas más subjetivas. Se supone que si las joyas doradas resaltan mejor con el color de tu piel, entonces tienes un subtono cálido (amarillo); mientras que si la plata te hace ver mejor, entonces tienes un subtono frío (rosa). Hay personas que ambas les quedan bien, depende de en qué punto de la escala de subtono estés y de tu seguridad, lo cual es un factor clave para lucir una prenda.
  3. Blanco en la cara: agarra una toalla u hoja blanca y ponla cerca de tu cabeza y cuello. Si tu piel luce más amarilla, entonces tienes subtono cálido. Si luce algo rosa, entonces tienes uno frío.
  4. Bronceado: se supone que si al tomar el sol te bronceas y luces dorada, entonces eres de subtono cálido, mientras que si te quemas eres de uno frío. Sin embargo, en mi caso yo soy subtono cálido pero al tomar el sol sí me pongo rojo aunque use bloqueador. Esto se debe por particularidades de cualquier piel en su química y genética.

Después de que determinaste qué subtono de piel eres, es momento de fijarse en las bases de maquillaje.

Hay marcas que manejan las letras “W” (warm-subtono cálido), “C” (cool-subtono frío) o “N” (neutral-subtono neutro) para determinar los subtonos. Es más usual que usen nombres como “golden” y “sand” para subtonos cálidos; “shell” y “classic”; “natural”, “nude” o “beige” para los neutros.

RUEDA DE COLORES (1)
De salissaprincess.blogspot.com

Con la diversidad de marcas, también viene la diversidad de subtonos. Algunas marcas hacen maquillajes con subtonos uuuuuultra marcados y otras tantas sí manejan subtonos más discretos. Es posible que en algunas tiendas no encuentres subtonos neutros, o aun peor para México y parte de latinoamérica, no tengan subtonos cálidos y solo fríos.

Sé que parece muuuy complicado y puede serlo porque se combinan muchos factores, pero lo más importante es que esto lo tomes como guía. Recuerda que tampoco pasa gran cosa si te equivocas al escoger la base. No dejes que el maquillaje defina tu felicidad. Ya sé, parece choro motivacional de libro de autoayuda, pero no está de más recordarlo.

Imagen de portada de oceandrive.com.ve

Ten un provechoso miércoles de 2×1.

Más fashionismo y más sobre mí en mis redes:

Facebook /lavidafashionista

Twitter @juacocog

Instagram @juacocog

Logo nuevo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s