Ropa de paca 2.0

¡Hey, fashionista! ¿Qué tal estuvo tu fin de semana?

Ahora que Donald Trump ganó, esto no se volverá un blog de política, pero sí debo mencionar que el peso ha sufrido mayores depreciaciones. Como consecuencia, en redes sociales está una campaña para empezar a consumir lo nacional para todo, la moda no es excepción. Hay marcas mexicanas para distintos rangos de precios. Desde lo más caro de Mexicouture hasta diseñadores independientes que compiten en costos con marcas de fast fashion como Bershka. Sin embargo, hay personas que sus posibilidades no le permiten comprar ni en estas tiendas “low cost”, y entre comillas porque en México no lo son, ya que su presupuesto es sumamente limitado.

Además, aunque ciertos chavos sí puedan comprar en tiendas de centros comerciales, apoyar lo nacional no está peleado con ir a un tianguis. Resultaría interesante mezclar lo mejor de ambos universos.

Ya hice hace unos años un post sobre la ropa de paca. Ahora es momento de hacer un texto recargado, con más pros y contras para que te animes a comprar o de plano le huyas.

Para empezar, una definición coloquial, sencilla, facilita, digerible y otros sinónimos como si fuera Adela Micha.

Ropa de paca: es la indumentaria de segunda mano, es decir, que alguien más tuvo. No necesariamente es usada, ya que es común encontrar prendas que tienen la etiqueta todavía. Suele estar en tianguis y ventas de garage. Los establecimientos oficiales venden ropa vintage, y la diferencia entre una y otra es que esta última suele estar mejor cuidada, mejor seleccionada y más cara.

Van los aspectos buenos y malos.

Ventajas

  • Es más barata y accesible. Puedes encontrar playeras desde 5 o 10 pesos. Eso sí, a veces lo más bonito es lo más caro.
  • En la ropa de paca puedes encontrar prendas que hay en centros comerciales pero más económicas. Si una chamarra de mezclilla, por ejemplo, te cuesta 600 pesos en alguna tienda, en un tianguis puedes hallarla en 150 pesos.
  • Hay ropa de muchas tallas. A diferencia de marcas como Pull&Bear o Aeropostale, la ropa de paca viene en tamaños para niños, para chavos o para gente gorda como yo, jaja, las cosas como son, si un hater y troll lee esto, aprovéchate para hacer carrilla. Eso sí, las tallas extra grandes son más difíciles de hallar, pero no es imposible.
  • Con un presupuesto reducido puedes comprar bastante. Yo he comprado con 700 pesos dos gabardinas, cuatro camisas y una chamarra de franela. Hay pacas muy baratas y otras no tanto, aunque en general en todas compras más que en las tiendas.
  • Al comprar allí, puedes asegurar más de un 90% que nadie llevará lo mismo que tú. Al ser ropa de hace años, y a veces de marcas no tan comerciales, las posibilidades de tener un bitch stole my look son mínimas, casi nulas. Hasta la fecha, no he visto a nadie que traiga nada de lo que yo tengo que he comprado en los tianguis.
  • Si no tienes las oportunidades de comprar algo original de marcas como Tommy Hilfiger, Guess, Ralph Lauren u otras, en la paca estas marcas están presente permanentemente. Sea que te atraiga el estatus o por los diseños de la marca, eso es tu asunto, de nadie más.
  • No es difícil encontrar lo que buscas. La gente que no conoce, cree que toda la ropa está amontonada, desordenada y enredada. Hay ropa de paca colgada y acomodada. Eso sí, suele costar más, pero ya es barata de por sí, así que vale la pena ser un poco mamón con esto, jajaja.
  • Encuentras básicos super accesibles. Me parece ridículo comprar una blusa blanca de Zara en 300 pesos, cuando es simplona y su calidad es pésima. En la ropa de paca encuentras playeras lisas o estampadas, chamarras o sudaderas básicas y otras prendas, todas a bajos precios y si le buscas bien, de marcas que te dan gran calidad.

Lo malo

  • Los defectos. Es importantísimo antes de comprar ropa de paca, observarla por todas partes para verificar que no tiene manchas, hoyos o cualquier desperfecto. Si por accidente compras una chamarra que trae un agujero, resígnate a repararla, tirarla o usarla así porque no hay forma de que te la cambien o te regresen el dinero.
  • La salubridad. Por las condiciones de traslado y el lugar donde está estas piezas, hay algunas que puedan tener chinches o bacterias perjudiciales para la salud. Por eso debes fijarte bien en que tenga un aspecto en general adecuado, que el puesto se vea decentemente limpio y lavarla antes de usarla. Yo nunca he tenido problemas de este tipo con algo de lo que compré, más por saber escoger que por suerte.
  • El origen de la ropa. Mucha es de procedencia ilegal. Es decir, es traída por sobornos en aduanas, por asaltos (esto es más para la ropa común de los tianguis) y se fomenta el trabajo informal. Aquí entran varios aspectos económicos, políticos y sociales que sería complicadísimo y extenuante tratar, así que mejor tú medita que tanto peso le das a este punto.
  • No hay ropa de ciertos estilos. Es muy diversa, aunque en general encuentras estilos más conservadores. Para las chavas y chavos más alternativos, inventadas y modernas, es difícil encontrar piezas de neopreno, de plástico u otros materiales no tan convencionales. También es difícil hallar prendas con las siluetas y texturas modernas que hay en Forever 21, H&M o Zara. Claro que puedes encontrar piezas atemporales y adaptarlas a lo actual, eso sí.
  • Los zapatos y pantalones. Estos dos son lo que sugiero no comprar, el primero es jamás y el segundo solo si te lo pruebas en el momento. Los zapatos de paca suelen estar más que usados, o sea, desgastados como los memes de Pedrito Sola. Para los pantalones es importante probárselos, entonces al menos que lleves leggins o unos pants pegaditos, no habrá espacio con intimidad.
  • Las piezas únicas. Es horrible cuando hayas una chamarra que te encanta todo: el color, el estilo, la forma y más; te la pruebas y te das cuenta que no te queda. Cuando vayas a comprar ropa de paca, piensa en estilos generales, no en detalles específicos o vas a terminar frustrado.

Espero que con estos puntos tengas más certeza sobre si atreverte a ir a un tianguis con ropa de paca o decidir que simplemente no es para ti. Aunque es más barato comprar en estos lugares, no se trata de atiborrar tu closet a lo bruto, sino de hacer que tu dinero rinda más y tomar decisiones de compra más inteligentes.

Todos los gifs son de Tumblr.

Disfruta tu inicio de semana. Haz de tu lunes un día de éxito. Deja la mediocridad de las quejas.

Para más fashionismo, sígueme en mis redes:

Facebook /lavidafashionista

Twitter @juacocog

Instagram @juacocog

Snapchat: juacohollywood

Logo nuevo

Anuncios

4 comentarios en “Ropa de paca 2.0

  1. Yo amoooo comprar en tianguis. Encuentras pequeñas joyas, como mi vestido Calvin Klein a $150. Pero sí, es importantísimo lavar bien la ropa. Mi tianguis de ropa de paca favorito es El Polvorín (El Rosario-CDMX) y El Iman (Sur CDMX).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s