Fashion Week México: de chile, de dulce y de manteca

Comenzó la última semana de abril. Me sorprende cómo el tiempo pasa tan rápido. Ya pasaron dos semanas desde que acabó Mercedes-Benz Fashion Week México y siento que solo han transcurrido unos cuantos días.

Como lo prometido es deuda, aquí está lo bueno, lo malo, lo feo y más de esta 19ª edición de la semana de la moda mexicana.

Lo bueno

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  1. La incorporación de nuevas firmas en la plataforma, tales como Iván Ávalos, Xico y Armando Takeda.
  2. La variedad de sedes o venues (para quienes les gusta usar extranjerismos en todo). Si hubiesen sido dos sedes distintas por día, hubiese sido una locura que cientos de medios e invitados se movieran en Uber, taxis y transporte público para ir de una pasarela a otra. Sin embargo, que fuese distinta por día le dio versatilidad al estilo de las pasarelas.
  3. Que todas las pasarelas fuesen en la tarde, a excepción de las tres presentadas en Casa del Lago, pero eso fue un evento privado. En ocasiones anteriores Macario Jiménez presentaba sus colecciones en la mañana o había algún evento especial. Esto arruinaba el horario porque ir temprano implicaba quedarse o buscar cómo aprovechar el tiempo muerto antes de que comenzaran los desfiles de la tarde.
  4. Que no se cancelara ninguna pasarela al último momento. En ediciones previas Studio FAlejandra Quesada estaban en el programa, pero el primer día ya no aparecían. Esta vez los que se mencionaron se presentaron.
  5. La alianza con Nook México. Con la unión (¿o absorción?) de esta plataforma, se renovaron las propuestas mostradas por los diseñadores.
  6. La producción audiovisual. Esta vez no hubo percances con la música o los videos proyectados.
  7. No hubo cambios abruptos en las rutas de entrada y salida. En Campo Marte a veces se salía por las entradas a la sala de pasarela y otras se debía dar la vuelta a la sede para formarse nuevamente, esto sucedía de un momento a otro. Esta vez las salidas y entradas fueron de la misma forma.

Lo malo

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  1. Que los patrocinadores de bebidas vendieran sus productos. Si la idea es tener presencia de marca, también que la gente pruebe un tequila Centenario o una cerveza Heineken y posicionarse para conseguir nuevos consumidores, entonces vender las bebidas en un evento tan grande no tiene sentido. El primer día los stands de ambas marcas ofrecieron bebidas gratis, y Heineken lo hizo también el último día porque patrocinó el after party; sin embargo, los días intermedios se tenía que pagar por poder saciar la sed. Como esta vez no hubo stands de Ciel, Fuze Tea Vitamin Water, las dos marcas de bebidas alcohólicas eran la única opción. Algunos pensarán que a esos eventos van personas que sin problemas pueden gastar en bebidas durante todo el día, así es, sí hay quienes pueden y lo hacen, pero también van reporteros, fotógrafos y gente del medio que no necesariamente tiene la posiblidad de gastar en eso. Además, sobre todo para las personas de prensa, en eventos de magnitudes tan amplias, las marcas deben pensar en que ofrecer sus productos gratis no es un gasto, sino una inversión porque permite que más personas consuman tequila, cervezas u algo más y si les gusta, lo volverán a hacer.
  2. La presencia casi fantasmagórica de Compra Moda Nacional. Si el interés de los organizadores de MBFWMx es impulsar el diseño mexicano, entonces también CMN debió tener mayor protagonismo al pequeño y poco notorio stand que tuvo en el Auditorio Blackberry. Ni la colección de Pineda Covalín fue tan equis.
  3. La falta de información por parte de los diseñadores para explicar todo sobre su colección. Children of our town Armando Takeda entregaron hojas blancas con información sobre sus colecciones y detalles de los looks. El diseño de estas no tenía mayor arte, y aunque para los ojos de invitados y algunos medios esto era una tontería, para periodistas y medios con verdadera vocación de entender más de las marcas, las hojas eran unas joyas por la información que brindaban.
  4. La presencia de Elle México como marca. Su forma de anunciarse entre los asistentes fue con pantallas gigantes colocadas en puntos pocos estratégicos. En ellas se podía ver cómo luce su página de internet, ya que hace no mucho la lanzaron. El problema fue que solo mostraban un video de las secciones que tenía. No había más interacción con los interesados ni algo realmente creativo.
  5. Las polémicas por las supuestas copias cometidas por Cihuah Iván Ávalos, aunque la primera es la que suena con fuerza. Aunque esto no compete directamente a MBFWMx, al ser la plataforma que alberga a la marca, no tener un protocolo sobre cómo actúar ni ofrecerle ayuda, hace que la imagen de las dos se vean perjudicadas.

Lo horrible

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La logística. Este es un apartado especial, ni siquiera es para enumerarse, esto es un solo punto que debe explicarse a profundidad.

Algo constante que falla en MBFWMx es la logística. Edición tras edición hay retrasos, problemas porque faltan boletos para pasarelas, por asientos ya ocupados y otros sucesos que deben desglozarse uno por uno.

El retraso

En ocasiones por la incorporación de ornamentos en la colección de algún diseñador, hay retrasos en el comienzo de la pasarela. Hasta cierto punto eso se puede entender, pero cuando sucede varias veces, entonces hay una falta de planificación. En esta ocasión las pasarelas de Jorge Ayala, Benito SantosRicardo Seco fueron, al menos en las que noté, un retraso considerable. Si los diseñadores tienen planeado incorporar algún material, entonces eso se trata en las juntas previas y se determina alguna manera para añadirlos sin detener tanto el comienzo del desfile.

También hubo retrasos por la mala organización para acomodar a las personas en sus lugares, en las salas de pasarelas. Hay invitados VIP que llegan tarde, lo que ocasiona problemas para acomodarlos porque al tener el tiempo encima, los organizadores necesitan ocupar los lugares vacíos y esto origina un reajuste en determinar quién se sienta dónde. Hubo personas que no tenían boletos o que no correspondían al lugar donde se sentaban, en algunos casos por querer tener un asiento en front row.

El personal de logística, desde el director hasta el colaborador más joven, necesitan tener unificados parámetros para saber qué hacer en situaciones específicas.

Falta de boletos

Yo sé que habemos medios (desde luego incluyo a JVF) que al ser pequeños en el sentido mediático, no tenemos motivos para reclamar porque no alcanzamos boleto para ver a algún diseñador. La falla radica en cuando se les dice a medios o invitados que ya no hay boletos (lugares) y al iniciar la pasarela, se ve que hay asientos vacíos. ¿Mienten o no se coordinaron el personal de los stands de recepción con el de la sala de pasarelas?

Otro “issue” fue que se duplicaron boletos, esto derivó en personas molestas porque sus lugares habían sid0 ocupados, aunque hubiesen llegado a tiempo.

El (mal) trato de algunos integrantes del personal

Conmigo en general el personal fue amable porque de mi parte procuré ofrecer eso, pero no fue así con todos. Yo entiendo que hay personas sumamente prepotentes y arrogantes que asisten a Fashion Week México, que sacan de las casillas a quien sea, pero por más irritante y grosero que alguien pueda ser, no hay razón para descargar la frustración con los demás. En ese sentido falta capacitación para voluntarios y para otros puestos más importantes. A todos los trabajadores se les debe hacer énfasis en que un buen trato y mantener una actitud positiva permitirán que todo suceda de forma más amena, porque con malas caras y formas abruptas de responder solo contagiarán a los invitados con actitudes negativas.

En general, puede resumirse como una gravísima falla en la logística. Falta que las y los voluntarios estén mejor preparados, que el personal fijo de Coloürs estén más coordinados entre sí e inclusive que estén mejor capacitados, ya que no demuestran estar a la altura para desarrollar en excelentes condiciones un evento tan grande como MBFWMx.


Necesito aclarar que estoy sumamente agradecido con Coloürs por darme la oportunidad de cubrir la semana de la moda mexicana, de eso no cabe duda, pero debo ser fiel a mi formación como comunicólogo e informar a mis seguidores sobre lo positivo y lo negativo que percibí, ya que de esta forma se puede tener un panorama más completo de la mayor plataforma para la exposición del diseño mexicano. Solo al conocer lo que falló, se es capaz de crecer y mejorar.

¡Buen lunes, fashionista!

Fotógrafo: Fernando Ramírez

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