Coctel de #MBFWMx: la noche de los egos

12048770_1674950049393662_423644945_n

La afombra roja se extiende imponente varios metros y luego dar vuelta a la derecha, para terminar en aquella cueva estilosa, oscura pero con destellos de luces de neón, donde las personas se juntan a convivir, lucirse, regodearse de sí mismos y pocas veces para lo que deberían estar: para escuchar lo que los organizadores de Mercedes-Benz Fashion Week México tienen para decir.

Voy sobre ese camino rojo y aterciopelado para dirigirme a la terraza del Au Pied de Cochon; sin embargo, no puedo seguir porque un fotógrafo me bloquea el paso mientras me pregunta que si soy de algún medio, le respondo que así es, entonces él me dice que me salga de la alfombra en lo que pasan los invitados (más) importantes. Mi momento de magia creado en ese pedazo de tela se reventó como si fuera una burbuja.

Espero y espero a que pasen los invitados, mientras les toman fotos y a algunos los entrevista Lety Sahagún, conductora de E! Entertainment. Pasan los minutos y pareciera que siempre faltará alguien por llegar. Mi paciencia llega a su límite y me dirijo con dos organizadoras del evento para preguntar si tendría que esperar mucho tiempo más para pasar. Sus caras hacen un gesto de extrañeza, me dijeron que ya podía acceder. Es claro que ellas y el fotógrafo no se han puesto de acuerdo en aquel punto.

El diseñador Benito Santos
El diseñador Benito Santos
Juan Pablo de Esto es Púrpura, Corina y Ari Camacho de The Double Denim
Juan Pablo de Esto es Púrpura, Corina y Ari Camacho de The Double Denim

Me dirijo a la terraza, ya con el primer disgusto de la noche y no había pasado más de media hora. El ambiente se conforma por música ligera, meseros con bandejas de cervezas Heineken, gente conversando. El espacio está suficientemente lleno como para andar sin tener que girar ni rozar a alguien, pero para muchas mujeres no es así. Para ellas, en el lugar sólo están ellas y sus amigos, todo aquel que no sea mediáticamente más relevante, es tan solo una puerta más, y a las puertas no se les pide permiso ni es necesario tratarlas con respeto, así que esas mujeres pasan con sus bolsos caros y pequeños rozando a “varias puertas”. Yo fui una de esas. En momentos me pregunto si estoy camuflajado como para que no me vean y me empujen o simplemente esas mujeres no ven más allá de las puntas de sus tacones. Esto es strike two, uno más y estoy fuera.

Me sereno y bebo un Vitamin Water, luego me tomo unos minutos para fijarme en el atuendo de todas y todos. De los hombres no hay mucho que destacar, ya que son pocos los que llevamos (me incluyo por mis uñas y mi anillo) atuendos o accesorios atrevidos. De las chicas, es como un puesto de dulces: hay una gran variedad dentro de una misma línea. Los tacones de vértigo, faldas y vestidos ajustados, accesorios dorados y llamativos, negro, blanco y otros colores similares, telas satinadas y cabello mojado y relamido de los lados son los elementos que se repiten en cada una de las blogueras, socialités y famosas que están aquí esta noche.

Muriel Ebright y Corina
Muriel Ebright y Corina

12030919_1674950739393593_1414796455_n

Las diseñadoras Alexia Ulibarri y Vero Díaz
Las diseñadoras Alexia Ulibarri y Vero Díaz

Cuando empiezo a relajarme, llega el strike three, so I’m out: un fotógrafo, que al hacer su trabajo, sin tacto ni educación me pide de forma tosca que “le dé chance”. Pienso que lo mejor sería irme, no si antes decirles a los dos fotógrafos y a esas mujeres que comiencen a notar que hay más personas en el lugar y que se logra más con miel que con hiel, pero yo no soy relevante (mediáticamente) en la industria de la moda, así que mis palabras serían tan inútiles como pedir en una plegaria que una luz divina intervenga a estos personajes. Debo recordar cuál es mi objetivo aquí: ser la más bonita escuchar y enterarme de las novedades que habrá en esta 18ª edición. Mi pasíon por la moda puede más que todo.

Finalmente la conferencia da inicio y eso me hace pensar que no sufriré ninguna otra molestia, pero mi inocencia es más grande que mi capacidad de predecir el futuro. Mientras habla José Manuel Borbolla, cofundador y director de comunicación de #MBFWMx, hay personas que no paran de murmurar. ¿Quiénes son?, son aquellos que no les interesa la moda, sino que están para darse a notar. Son los mismos que creen que la clase está en las etiquetas de sus prendas, cuando “clase” y “educación” son dos cualidades que requieren de acciones y valores para que los demás los perciban así.

Fer Altuzar, ganadora de Chica E! México 2015.
Fer Altuzar, ganadora de Chica E! México 2015.
Pedro Tabera (director de Mercedes-Benz), Luisa Sáenz (directora de Fashion Fil Festival México), directores de Nook México, Cory Crespo (director de Coloürs) y Beatriz Calles (directora de MBFWMx).
Pedro Tabera (director de Mercedes-Benz), Luisa Sáenz (directora de Fashion Fil Festival México), directores de Nook México, Cory Crespo (director de Coloürs) y Beatriz Calles (directora de MBFWMx).
Cory Crespo, director de Coloürs.
Cory Crespo, director de Coloürs.

La mayor novedad de esta 18ª edición es la alianza que Mercedes-Benz Fashion Week México hace con otras dos plataformas de moda: Nook México y México Fashion Film Festival by Imana, con el fin de fortalecer la industria y consolidarla como una de las más importantes a nivel mundial. Johan Mergenthaler de #NookMx comenta:

“Esta alianza de esfuerzos y recursos nos beneficiará no solo a quienes organizamos estos eventos, sino atraerá de manera más eficaz y eficiente a compradores y prensa internacional, fomentará la sana competencia y dará cimientos cada vez más sólidos a las carreras de los diseñadores. Invitamos a todos los actores de la moda a que se unan a esta ola y sumen a dar una imagen positiva y organizada de la industria en México”.

Aunque en #MxFFF no se presentan colecciones, el festival tiene una ventaja y relevancia trascendentales, como explica Luisa Sáenz:

“A pesar de no ser un evento que presenta colecciones, el festival entra orgánicamente en esta alianza ya que invitamos a los diseñadores a crear un fashion film, el cual actualmente es una herramienta indispensable para ellos. Asimismo, creemos en que dar un mensaje de integridad solo puede traer beneficios para todos y que es una forma en que podremos fortalecer nuestra labor de mostrar a la moda como cultura. Soy una mujer que ha crecido y vivido la moda desde siempre, y sé que el objetivo de todos es el mismo: Impulsar el talento que hay en México”.

Luisa Sáenz (directora de México Fashion Film Festival by Imana) y su crew.
Luisa Sáenz (directora de México Fashion Film Festival by Imana) y su crew.

Para concluir con la conferencia, Beatriz Calles pasa al micrófono. Es una mujer que transmite confianza y fuerza, así que cuando ella habla, los demás ponen atención. La experiencia le ha dado armas para cautivar al público. Alza la voz ligeramente cuando comienza a hablar, lo que hace callar a algunas bocas, pero para esas que no hacen silencio fácilmente, la directora general de #MBFWMx pide un minuto de silencio para honrar la memoria de Queta Rojas, fundadora de la agencia de modelaje que lleva su nombre, quien murió en el asesinato a varios mexicanos ocurrido en Egipto. Ahora sí todos sellan sus labios durante sesenta segundos.

Después comenta con mayor ligereza que la 18ª edición de La Semana de la Moda ofrecerá un homenaje a Macario Jiménez por sus 20 años de carrera, y presentará las colecciones de 20 talentos mexicanos y 3 sudamericanos. Ellos son: Alejandro Carlín, Alexia Ulibarri, Alfredo Martínez, la invitada internacional de Mercedes-Benz, la argentina Anabella Bergero, Benito Santos, Children of Our Town, Cihuah, la peruana Claudia Jiménez, Julia y Renata, Kris Goyri, Lorena Saravia, Lydia Lavín, Macario Jiménez, Malafacha, los 3 ganadores de la última temporada de México Diseña by Elle, Pineda Covalín, Sandra Weil, Simple by Trista, Vero Díaz, Yakampot y Zingara.

Cuando llega la parte de hablar de los patrocinadores, la gente vuelve a desesperarse y parlotear sin cesar. Entiendo que no es muy emocionante escuchar el momento más comercial de la conferencia, pero cinco minutos más sin hablar no matan a nadie. Sin embargo, no se le puede pedir mucho a aquellos asistentes que no están interesados en la industria mexicana de la moda ni aquellos que sus egos están primero que todo.

Atuendo casual para el coctel de #MBFWMx
Atuendo casual para el coctel de #MBFWMx
Al final sí logré tomarme una foto.
Al final sí logré tomarme una foto.

Aunque me enfoque mucho en los malos ratos que pasé, nada trasciende de mi objetivo principal: conocer las novedades de esta edición y poder asistir del 12 al 16 de octubre. Yo voy por y para la moda. Disfruto tomar ricos tragos, comer deliciosos bocadillos, conversar con conocidos del medio y, si mi esfuerzo y estilo fueron suficientes, ser fotografiado y elogiado, pero no es lo más importante ni gratificante. Lo que me hace más feliz y me hace sentirme agradecido es el privilegio de asistir a estos eventos y la oportunidad de contarte desde mi mirada lo que México, y en un futuro el mundo, está haciendo en cuanto a  moda se refiere. Acercarte la moda y hacerla más comprensible y cercana para ti es por lo que creé Juaco y la vida fashionista. Disfruto los regalos y asistir a eventos de moda, pero me enorgullece más saber que a alguien le interesa leerme y que lo que escribo le es útil en su día a día.

Ahora es momento de que tú me digas tu opinión, fashionista. ¿Cómo percibes a los personajes de la industria de la moda? Cuéntame aquí y en mis redes. Checa más fotos en mi fanpage. No olvides darle like.

Fotografías por: Fernando Ramírez.

Contacto:

FB: Fernando Ramírez

Disfruta tu fin de semana.

Dame “me gusta” en Facebook, sígueme en Twitter, sígueme en Instagram, agrégame a Snapchat como juacohollywood.

Logo nuevo

Responder

