W House of Fashion: The Revival Issue

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¡Hola, fashionista! Finalmente es fin de semana. Desearía decir que hoy me dedicaré a dormir, pero eso es mentira. ¿Tú qué planes tienes?

Hace unas semanas asistí al W House of Fashion: The Revival Issue, unas pláticas que organiza el hotel W dedicadas a la moda.

Debo confesar que antes de asistir, no conocía este evento. Sonó muchísimo ya que la conferencia magistral estuvo a cargo de Patricia Field, nada más ni nada menos que la vestuarista de Sex&The City El diablo viste a la moda. Lo mejor es que para asistir debes llenar tus datos para generar los boletos en la fecha indicada en las redes sociales del hotel. Bueno, lo mejor fueron los bocadillos. No, espera, lo mejor realmente fue escuchar a varios expertos y personalidades de la industria de la moda hablar de su experiencia o de algún tema en especício. Basta, lo realmente mejor es que los boletos y el evento es totalmente gratuito, ¡totalmente!, así que cualquiera puede asistir, sólo es necesario estar al pendiente de sus redes sociales.

Sesión 1: Creación de personajes de tv por medio de la moda

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Estuvo a cargo de la vestuarista Heidi Ruiz. Explicó cómo hay personajes que han destacado en la sociedad principalmente por la moda. También la trama y los personajes influyen, pero su estilo en particular son iconos de moda para miles de seguidores. El ejemplo claro es Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), quien no habría trascendido tanto si no hubiese sido por sus prendas. Otro ejemplo es La Nana Fine, quien llamaba la atención por sus vestidos coloridos, cortos y ajustados, tanto de los otros personajes como del público. A la fecha, nadie piensa en la actriz sin recordar su papel.

Para ser vestuarista, se debe tener un conocimiento profundo de diseño, de psicología, de tendencias y otros conocimientos más generales. Para decidir cómo se vestirá un personaje, debe tener la ficha técnica donde se describa físicamente, psicológicamente y emocionalmente a éste; también es necesario saber de historia para comprender el contexto en el que desarrollará la historia y cómo se vestía y se actuaba en aquel entonces. Es necesario manejar presupuestos, ya que los productores o directores darán cierta cantidad y con base en eso se debe lograr atuendos para todos los personajes. Cada prenda transmitirá un mensaje distinto, así que es necesario estar consciente de lo que cada color, textura y corte transmite, además de cómo funcionan estos en las locaciones y cómo se ven en televisión.

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Sesión 2: Crea tu fashion totem

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Mónica Casanova empezó a hablar de la importancia de que cada persona tuviera su fashion totem, es decir, esa prenda, accesorio o estilo que lo identificara, que al usarlo la hiciera sentirse bien y eso irradiara seguridad y actitud. Al final terminó hablando de la línea de joyería que su ahijada y una amiga lanzaría.

Un fashion totem no es cualquier prenda, ya que por ejemplo, una playera blanca sencilla no te va a transmitir nada. Debe ser algo que por más arriesgado o alocado que pudiera parecer, genere un impacto personal, para que eso saliera y la gente lo percibiera igual. El fashion totem de Michael Jackson fue por mucho tiempo su chamarra. ¿Quién no la ubica?

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Sesión 3: Pop Cultura & Fashion

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Guillermo Martínez (a la izquierda) y Mario LaFontaine hicieron reír a todos los asistentes con sus chistes llenos de ingenio, pero al mismo tiempo impactaron al dar cuenta del poder que tienen cantantes, artistas y otros famosos en las distintas sociedades. Desde un David Bowie que en su época fue un precursor del trasvestismo, hasta Yuri que su estilo a veces es criticado y hecho objeto de burlas, pero que ha trascendido la mente de las personas que la ubican. También explicaron que Televisa, aunque muy odiada, ha logrado crear un star system mexicano que los ha catapultado al éxito, a espacios internacionales y la ha consolidado como la televisora número uno en México y con fuerte presencia en latinoamérica.

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Sesión 4: Digital Portfolio Review

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Durante esta plática se vieron muchas fotos de los candidatos seleccionados en un concurso organizado por el hotel para que presentaran su portafolio digital, mientras la stylist Nayeli de Alba y el fotógrafo mexicano David Franco daban sus opiniones sobre el estilo de cada fotógrafo, que por cierto ninguno asistió.

Sesión 5: Construcción de la identidad nacional a través del cine y la telenovela

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“Lo importante de la moda, no es lo que cubre…sino lo que descubre”, comentó Fernando Bermúdez durante su charla.

Explicó cómo se ha generado una identidad mexicana a través de la televisión, por ejemplo, María Mercédez María la del Barrio, las cuales transmiten ideologías que han permeado en la sociedad. Refuerzan la creencia de que las mujeres que se superan lo harán a través de conocer a un hombre rico que les cambiará la fortuna y hace que muchas chicas piensen así y eso sea su mayor deseo.

También tomar un símbolo tan fuerte para los mexicanos como lo es La Virgen de Guadalupe a través del programa La rosa de Guadalupe, permite reafirmar estereotipos, hacer que las personas se identifiquen con el símbolo y con la narración de cada capítulo, con las historias que suceden allí. Cada telenovela, cada serie o cualquier programa transmite cierta ideología, que responden a la de la televisora donde se transmitan.

Sesión 6: Branding Yourself to Success

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Carlos Ortega es el director creativo de Royal Closet, marca mexicana que tiene una fuerte presencia en distintos niveles, ya que él junto con Monserrat Oliver y Barbara Coppel (quienes son las caras de la firma) han creado distintas líneas y marcas en diversos segmentos. Por ejemplo, manejan la marca propia de Liverpool, ya que él se encarga de los diseños y los tiene que entregar mes con mes. Por otro lado tienen RC by Monserrat Oliver, que se vende en Wal Mart, la cual maneja precios más accesibles y que se usó con el nombre de la actriz porque sabían que eso ayudaría a que las personas la ubicaran mejor y la compraran más. Monserrat Oliver se encarga de las ideas de los negocios, Barbara Coppel de las relaciones públicas y Carlos Ortega de los diseños y la parte creativa.

Sesión 7: Master Conference by Patricia Field

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Todos esperaban a Patricia Field y el salón se atiborró.

Durante dos horas, escuchamos cómo la carrera de la vestuarista se fue formando. Hizo énfasis en la importancia de confiar en uno mismo, de no dejar el sueño a un lado y no tomar tareas difíciles, sino hacer lo que uno sabe y le gusta, ya que eso permite trabajar más fluidamente y así lograr los resultados deseados. También recalcó que es vital seguir soñando, retroalimentarse de todo y estar conectado a la vida, no a un celular.

Explicó que su trabajo en Sex&The City se dio de forma natural, ella sabía que era buena para ser vestuarista y en eso se enfocó. Jamás pasó por su mente ser famosa y ser reconocida mundialmente.

Aunque en cuestiones técnicas y laborales no aportó mucho, sus palabras y su actitud relajada transmitieron a todos esa energía y pasión por hacer lo que a uno le guste, sin tener prejuicios y con ganas de hacerlo con la mejor sonrisa.

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Para ese día quise usar algo sencillo porque mi intención fue ir a escuchar las conferencias. Bueno, también influyó que estaba muy cansado y no me quebré la cabeza queriendo ver cómo llamaba la atención, ja, ja. Lo que me gustó fue usar mi bolso negro de charol como un clutch. 

Así concluyó la 7º edición de W House of Fashion. Ya sabes, fashionista. Tú también puedes asistir, sólo mantente al pendiente de las redes sociales del hotel W.

¡Ten un gran fin de semana!

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2 comentarios en “W House of Fashion: The Revival Issue

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