La moda discrimina

A muchas personas les gusta vestirse bien porque los hace sentirse cómodos consigo mismos; porque la gente los halaga, lo cual les gusta; porque así expresan más públicamente su ideología; en fin, razones hay muchas, pero todas aquellas personas que dicen que les agrada lucir bien porque les apasiona la moda, pueden tener un impedimento al depender de su situación económica, además de otros factores físico y sociales cuando quieren comprar indumentaria: quienes crean la ropa que está en mayor tendencia, ya sean los diseñadores más prestigiados o las cadenas de todos los estratos de costos, discriminan con sus precios y las tallas que hacen.

Explicaré primero estos dos factores mencionados con relación a los diseñadores prestigiados. Carolina Herrera, por ejemplo, quien es diseñadora de la línea que lleva su nombre, crea prendas para mujeres sofisticadas, elegantes e imponentes, ya que esto se nota de forma inmediata al mirar sus prendas. Ella como muchos otros de sus similares, crean ropa para un estrato social muy alto y exclusivo, con lo cual dejan afuera a la mayoría de la sociedad de cualquier país. Además, por la visión que tiene ella y los demás sobre cómo debe lucir una mujer, lo cual se ha forjado con el tiempo dentro de la industria de la moda, ha originado que sus tallas sean en extremo limitadas, ya que estas no llegan nunca a extra grandes. Aunque muchas mujeres usen una falda o blusa de Carolina Herrera porque pueden pagarlo y tienen el cuerpo para hacerlo, la realidad es que la mayoría de la población no está dentro de las tallas más pequeñas, ya sea por su estilo de vida o su complexión física. Este paradigma que se ha creado social y culturalmente, demuestra que unas cuantas personas discriminan a la mayoría al no crear prendas que sean accesibles en precios y tallas para una gran parte de la gente.

La situación en las cadenas de ropa no es muy diferente, debido a que al basar sus diseños en inspiraciones, que bien podrían ser clones ideales de las prendas de los diseñadores de alta costura, también tienen la visión del cuerpo ideal de una mujer o un hombre, aunque sus precios no sean tan altos. Cadenas en México como El Palacio de Hierro, discriminan con sus precios y tallas,  porque tienen pocas áreas y marcas con tallas extras.

En Zara, en el caso de México, que su ropa es considerada como “de bajo costo”, lo único distinto es que es mucho más accesible; sin embargo, no lo suficiente como para abarcar a una gran mayoría, ya que cierto sector de la población se ve en la necesidad de comprarla en mercados, ya sea original, nueva, de segunda mano o clones. Tiendas como H&M o cadenas como Suburbia o Sears, tratan de cambiar este paradigma al ofrecer ropa que esté considerada en tendencia, pero que sea lo suficientemente accesible para que gran parte de la sociedad pueda adquirirla.

Las personas, en sus distintos estratos y círculos, son quienes han creado esta situación, entonces para que haya un cambio depende de la población que no esté conforme con esto. Si hombres y mujeres quieren un cambio, en ellos está crear los mecanismos necesarios para que diseñadores y cadenas de tiendas de ropa cambien el sector reducidos a los cuales están dirigidos. Dejar de comprar y motivar a quienes lo hacen a que paren, preferir tiendas o lugares que ofrezcan ropa con estilo pero con precios más justos, son solo algunas de las estrategias que se han tomado y se pueden tomar en lugares donde nunca se han hecho para que quienes están en la industria de la moda cambien su ideología y empiecen a enfocarse en mayorías, no minorías.

Las distintas sociedades son quienes han creado la historia de la humanidad, así que depende de cada una de ellas cambiar o mantener el camino en el que se está en la actualidad, como planté en este caso de la industria de la moda y la gente que le gusta la moda.

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