El utilitarismo de Zara y H&M en México

Las marcas de ropa más populares de los centros comerciales en México son básicamente las tiendas de Inditex: Zara, Bershka, Pull&Bear y otras más. Son las más populares porque ofrecen prendas que están diseñadas para jóvenes y adultos (14 a 40 años, aunque cuentan con líneas para niños)  buscan por encontrar el estilo que los identifica: urbano, hippie, glamuroso, profesional, casual y otros más. Además, los precios que manejan, los cuales tienen diferentes rangos dependiendo de lo que se quiere comprar, pero que en general son más accesibles para gran parte de la sociedad mexicana, son otro factor para que sean las más consumidas.

Al tratar de expandir las tiendas de Zara, por ejemplo, que en 2010 fue de 20 tiendas en México, según un artículo de CNN Expansión en línea, se cumpliría con la teoría del utilitarismo, la cual establece como premisa que se trata del máximo bienestar para el máximo número de personas. Sin embargo, es aquí donde surge una problemática, ya que con la llegada de H&M a México, esto podría cambiar. La tienda de origen sueco ha buscado democratizar los precios al ofrecer prendas más baratas que su gran competidora: Zara. En tiempos de rebajas, pueden encontrarse blusas desde $99 en la cadena sueca, en cambio en la cadena española la ropa más barata suele estar entre los $149 a $199.

Si H&M ofrece ropa más barata que la tienda de Inditex, entonces se puede asegurar que la tienda redefine la premisa del utilitarismo. Sin embargo, entre los planes de la cadena sueca solo está abrir una tienda en Guadalajara, sin contar todavía a la otra gran urbe, Monterrey ni a otros estados y ni siquiera hablar de una segunda tienda en la Ciudad de México.

La economía actual del país más otros factores sociales hacen que otra gran parte de la sociedad no pueda acceder a ninguna de estas tiendas porque no simplemente  no les alcanza para comprar allí. Entonces para esa clase social no funcionaría la teoría del utilitarismo, debido a que para ellos ni Zara ni H&M son el máximo beneficio para el máximo número de personas.

Zara  tiene mucho prestigio entre la sociedad mexicana; sin embargo, si quiere seguir en la competencia y seguir considerándose como la mayor cadena de tiendas de ropa en México, tendrá que buscar un nuevo máximo bienestar para llegar al número máximo de personas, si no quiere que H&M gane esta batalla económica. También hace falta que haya mejores estrategias políticas para que mayor gente pueda tener acceso a ropa de buena calidad y buenos precios.

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